martes, 6 de septiembre de 2011

Agujetas

Ya comienzan a aflorar las agujetas debido al ejercicio realizado ayer, y se me ha ocurrido escribir un pequeño posto en relación a este dolor que para algunos puede resultar "agradable" y para otros una molestia. Me refiero a agradable, porque hay muchas personas que piensan que si al dia siguiente no tienen agujetas, creen que no han entrenado a un nivel óptimo, y eso no es así.
Me acuerdo perfectamente el dia de la facultad que nos explicaron el origen de las agujetas o "mialgia", por aquel entonces, había muchas personas que pensaban que las agujetas se producían por cristalización del acido láctico, pero no es así, eso parece ser que era una teoría que ya cayó en deshuso.
La teoría ciéntifica más actual, es el de la micro-rotura de las fibras musculares, en concreto de los sarcómeros, lo cuales forman las miofibrillas y estos a su vez forman las fibras musculares; es decir, tu cuerpo, tus músculos, están acostumbrados a un umbral d esfuerzo físico, si durante el entrenamiento superas ese umbral, lo más seguro que a las 12 o 24 horas comiences a sufrir las agujetas, dicho dolor suele durar de 1 a 3 dias, incluso a veces hasta 5 días durante los cuales, el músculo se está regenerando, esas micro-roturas que has tenido, están cicatrizando, provocando un aumento de vascularización y por lo tanto de tamaño y asu vez, dependiendo del tipo de alimentación que relices, tendrás una reconstrucción de mejor o peor calidad. Debido a esto (entre otras cosas) es la importancia de la ingesta de proteínas, el músculo está formado por proteínas y necesita de estas para regenerarse y por lo tanto para crecer, aunque esto ya es otro tema.
En conclusión podemos decir, que la duración de las agujetas vendrá marcado en relación a la intensidad marcada en la práctica física y al porcentaje por el que hayamos rebasado el umbral al que nuestro cuerpo estaba acostumbrado; también habrá que tener en cuenta la genética, ya que todo el mundo no reacciona de la misma manera ante el ejercicio físico.
Os dejo a continuación una imagen para que podáis ver en que consiste una fibra muscular, cualquier duda que podáis tener, aqui estoy a vuestra disposición:

3 comentarios:

  1. Muy buen post, chelu. Te lo estás currando.Muy buen post, chelu. Te lo estás currando.

    ResponderEliminar
  2. Pfff... como tengo los sarcómeros esta mañana ¡¡¡madre mia!!! y todo por el ejercicio que me enseñaste ayer de la máquina infernal... Genial post. Te sigo la pista ;D
    ♥ ♥ ♥ ♥

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Alex. Venga Natalia, hoy vuelves a repetir la maquina infernal!!!

    ResponderEliminar