martes, 13 de septiembre de 2011

El lugar mas frio del planeta

¿Nunca os lo habéis preguntado? ¿Cúal será el lugar mas frío del planeta?
Indagando por la red podemos encontrar dos sitios, el primero es la base Vostok, en donde un 21 de julio de 1983 se alcanzó la temperatura mas baja registrada con -89,2 ºC. La base Vostok es una estación rusa de investigación en donde se realizan perforaciones y extracciones de núcleos de bielo y magnetomatría.
Se encuentra en la Antártida, a 1300 km del Polo Sur geográfico y a una altura de 3488 metros. Tiene una temperatura media anual de -66 ºC. Hay que tener en cuenta, que la vida es muy dificil en dicho lugar, no solo por el frío sino también por la falta de oxígeno debido a la gran altura en donde se encuentra, los fuertes vientos y la radiación ultravioleta. Actualmente, en dicha base, se encuentra personal americano, frances y ruso trabajando cooperativamente. En otro post, ya os hablaré del Lago Vostok, el cual esta rodeado de mucho misterio.













Por otro lado, tenemos la localidad habitable mas fría de la tierra, se llama Oymyakon, en la República rusa de Yakutia. Oymyakon significa "agua que no se congela" debido a la cercanía de una fuente de aguas termales. La localidad, de unos 521 habitantes (según el censo de 2001), se encuentra en un valle rodeado de montañas, lo que hace que la vida se haga "un poco" soportable ya que frenan bastante los vientos y en el verano puedan llegar a los 35 grados.
En el año 1926 se llego a la temperatura más baja de una zona habitable, a -71,2 ªC.
El invierno dura 9 meses y pueden oscilar temperaturas medias de -50ºC a -10ºC, en los 3 meses de verano la tempratura puede subir considerablemente.
Os dejo a continuación unos datos curiosos:
- A menos de 45 grados, la gasolina de congela, por lo tanto no conviene apagar el motor del coche durante el dia si se consiguió arrancar.
- Si la temperatura baja de los -52ºC los niños no acuden a la escuela.
- La leche se reparte en estadeo solido, al igual que el agua se almacena en bloques de hielo.
- Los habitantes subsisten gracias a la ganadería, caza y pesca y algo de turismo, aunque en condiciones un poco precarias, dato curioso teniendo en cuenta que la region de Yakutia es una de las mas ricas del planeta en oro, platino, piedras preciosas...aunque todo esto va a parar en su mayoría a Moscú.
- Los vehículos de Oymyakon tienen que tener cristal doble para evitar congelaciones en el habitaculo, incluso hay gente que antes de arrancar el vehiculo, prepara una hoguera debajo del coche (esto no se si creermelo).
- Las casas no poseen baño, ya que las altas temperaturas reventarían las cañerias. Disponen de letrinas fuera de la vivienda.




Temperaturas anuales de Oymyakon


Situacion de la localidad


vista aerea

gran congelacion

A los 30 segundos de sacar el pez, este se congela


2 comentarios:

  1. Joder Chelunator eres toda una eminencia dandonos lecciones de lugares fríos. Enhorabuena por tu blog y por la ilusión q le pones un abrazo fuerte

    P.D: he pensao q haciendo tanto frío si meas al aire libre allí te puedes hacer una garrota de orín e ir dando varazos...jejeje un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario!! Yo creo que lo mejor que se puede hacer si te entran ganas de orinar, es "no mear" en la calle, por las congelaciones que se pudieran tener..jejeje

    ResponderEliminar