martes, 15 de noviembre de 2011

MIEL Y DEPORTE

Buenas tardes a todos!! Hoy voy a poneros un post sobre la miel y el deporte.
Cuantas veces, la gante que realizamos practicas deportivas, nos hemos preguntado que es lo que puedo ingerir antes de entrenar o de competir, que nos energía. Muchos habremos oído o tomado algún suplemento deportivo de tiendas de nutrición o de herbolario, alguna bebida isotónica, etc.. yo quiero hablaros hoy, de un alimento que seguro que tenemos cai todos en nuestras casas y es la miel. Primeramente voy a enseñaros la composición de este dulce almento:

Esta composición es orientativa, ya que dependerá del tipo y cantidad de flores libadas, tipo de abejas, tipo de colmena, condiciones climáticas, etc...

- Hidratos de Carbono: 70%- 80%
- Proteínas:  0,2%-2%
- Sustancias minerales (hasta 1%): potasio, calcio, sodio, magnesio, silicio, hierro, fósforo, etc..
- Oligoelementos: zinc, yodo, molibdeno,...
- Vitaminas: B2, B6, C, K, biotina, ácido fólico, ácido pantoténico
- Calorías: 3,3 cal/gr

Muchos dejan la miel de lado en sus dietas, ya que al contener altas dosis de azúcares nos puede producio temor a engordar.
Tenemos que tener en cuenta que los azúcares que forman la miel son de una altísima calidad y naturales, por lo tanto nuestro cuerpo lo va a asimilar a la perfección y será un aporte perfecto tanto para antes de realizar una practica deportiva (por ser un aporte energético rápido) como para después de dicha práctica, como recuperador muscular; ya que, al realizar actividad física se agotan las reservas de glucosa, el consumo de miel hará que repongamos los azúcares y minerales perdido, por lo tanto lograremos una recuperación mucho más rápida.

No hay que olvidar un dato muy importante, y es que, a pesar de que la miel prporciona grandes cantidades de energía, esta no contiene nada de grasa.
Además, la miel tiene unos efectos más moderados en el azúcar que se detecta en sangre que cualquier otro tipo de carbohidrato, dato importante para las personas con algún tipo de patología relacionada con el azúcar, como puede ser la diabetes. (De todas maneras, yo aconsejaría a estas personas con algún tipo de patología relacionada con la sintesis del azúcar, que consultaran con su médico, antes de tomar cualquier alimento rico en azúcares).

Personalmente, las mañanas que he salido con la bici en ayunas, para rodar una hora u hora y media, justo antes de pedalear, he tomado una cucharada de miel y sinceramente he ido mucho mejor que los días que no la he tomado.

Buscando información, encontré datos de un estudio que se hizo en el año 2001por el laboratorio de ejercicio y nutrición deportiva de la universidad de Memphis. Se realizaron durante varios días, pruebas contrareloj de ciclismo de 64 km. Los ciclistas que tomaron miel antes de empezar, lograron reducir el tiempo de la prueba hasta en 3 minutos respecto a los ciclistas que no la habían tomado, por lo tanto se puede decir que la miel puede aumentar la resistencia aproximadamente hasta un 6%.

Desde aqui os invito a que no dejéis de lado a un alimento tan bueno, rico y nutritivo como es la miel y que, además de ayudarnos en la practica deportiva, también aporta una gran cantidad de beneficios para la salud como pueden ser su actividad antibiótica natural, es antiséptica, es un alimento depurativo ya que favorece la actividad hepática, tiene propiedades antiinflamatorias, alivia infecciones de garganta...

4 comentarios:

  1. La miel no es prácticamente más que fructosa y agua. La fructosa es el factor oxidante más potente de entre todos los carbohidratos, oxidativos de por sí. Este alimento está extremadamente sobrevalorado y causa gran perjuicio. El que sea semilíquido y aporte energía rápida (porque rápido quiere el organismo eliminar la glucosa) resulta cómodo para la práctica deportiva, pero no es saludable; no en comparación a otras metodologías. Niveles normales (no competición) de rendimiento deportivo no necesitan de un aporte inmediato de energía. De hecho daña al hígado en dosis recurrentes porque es el único que puede metabolizarlo. Te recomiendo que busques información al respecto. http://www.somatotropina.com/search/label/Glucosa%20y%20Calor%C3%ADas

    Saludos.

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  2. Ante todo muchas gracias por tu comentario.
    Me he leído el artículo correspondiente al link que has facilitado, en cual, en el mismo pone que los carbohidratos son glucosa y que la glucosa es toxica, es decir, que la OMS (organizacion mundial de la salud) cuando dice que la mayor parte de nuestros nutrientes tienen que provenir de los hidratos de carbono, nos están diciendo que nos estamos intoxicando? Yo creo, desde mi punto de vista y el de muchos compañeros nutricionistas y endocrinos, (con los que me he documentado)que por suplementarte con una cucharada de miel antes y después de una actividad física, no creo que tengas problemas de intoxicación, o que sea insaludable (a no ser que se tuviera algún tipo de patología relacionada con la síntesis del azucar).¿Cúanta gente antes, durante o después de entrenar se suplementan con productos ricos en carbohidratos?Mucha, incluso deportistas que van con su propio medico deportivo se lo aconsejan.
    Tu y yo tenemos puntos de vistas diferentes y ambos documentados científicamente, de la misma manera que seguro que hay diferentes médicos endocrinos o nutricionista que de este mismo tema piensen o tengan teorías diferentes.
    Sin más, de nuevo gracias por tu comentario, un saludo.

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  3. Intoxicacion????,jajaja la verdad que me parece de risa.Yo habitualmente el 100% de los azucares que consumo son de la fruta (manzana,ciruela, melocoton etc...),segun el comentario que e leido puedo entender que si consumo muchisima fruta me estoy intoxicando??,realmente estoy en desacuerdo con este tema pero cada uno tiene su opinion.
    La miel es super beneficiosa para la salud ya sea utilizada como hidratos de carbono de absorcion rapida para el deporte o para el sistema inmunologico de nuestro cuerpo,yo solo veo beneficios siempre y cuando se consuma de forma moderada.Es mi humilde opinion y esta claro que cada uno saca sus propias conclusiones,lo que a una persona le va bien a muchas otras les puede ir mal.No hay nada mejor que conocerse asi mismo y saber lo que es beneficioso para ti.
    Para el que no le guste la miel decirle que eso es por que no han probado la de mi pueblo jejejeje

    Un saludo Chelu

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  4. Buenos dias, soy endocrina desde hace mas de 10 años y estoy completamente de acuerdo con lo referente a este gran articulo con el que nos deleita este señor en su blog. No obstante agradeceria a ciertas personas un poco mas de información antes de hacer comentarios en vez de aconsejar que los ajenos los busquen. Un placer a ver leido este articulo. Un saludo

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