jueves, 10 de noviembre de 2011

VENTANA DE LA OPORTUNIDAD y RECUPERACIÓN MUSCULAR.

Cuando realizamos un entrenamiento, las miofibifrillas que forman nuestras fibras musculares, se desgarran, se rompen. Al acabar el entreno se porduce lo que se llama la "ventana de la oportunidad" o "ventana anabólica"; y nos preguntaremos ¿qué es el anabolismo?, el anabolismo es la síntesis de proteína nueva en el cuerpo, es decir, construcción muscular. Esta ventana anabólica suele durar entre 30 / 45 minutos justo después de terminar de entrenar, en ese período de tiempo, nuestro cuerpo va a asimilarmuchisimo mejor los alimentos que se le proporcionen. Al ser un corto período de tiempo, lo ideal es suministrarle algún alimento o suplemento deportivo de facil y rápida digestión, de alto contenido proteíco, carbohidratos y sales minerales para aprovechar muchisimo mejor ese "anabolismo" y recuperarnos de una manera más efectiva. De este modo evitaremos entrar en un estado "catabólico"; este estado significa que nuestro cuerpo, por decirlo de algún modo, está utilizando otros tejidos musculares para captar proteína (suelen ser de músculos que no hemos trabajado) y así recuperar los tejidos dañados.





Después de entrenar por tanto, tenemos que recuperarnos con una buena alimentación. Al ingerir los carbohidratos necesarios para dicha recuperación, el cuerpo los transformará en glucosa y es cuando la hormona insulina comienza a realizar un papel muy importante, ya que es la que regula la glucosa que hay en la sangre y controla la entrada de esta y de proteínas a las células, permitiendo de este modo una rápida recuperación y así evitando el catabolismo. Por todo este motivo, podréis leer o escuchar que la insulina es una de las hormonas mas anabólicas de nuestro cuerpo.
La mejor proteína que podemos tomar después de entrenar es la que proviene del suero de la leche, ya que es la mejor aprovechada por el cuerpo y de fácil digestión.

En el caso de no querer o no tener un batido de proteína de suero de leche, se puede tomar leche, yogures, fruta (como el plátano), atún, pavo...lo ideal es que se tomará en estado líquido para que la asimilicación fuera lo más rápida posible.
 Otro día trataré el tema de la importancia del sueño en el crecimiento muscular.
Espero que os haya gustado el post.

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